viernes, 15 de octubre de 2010

CONCLUSIONES DEL "4º. CONGRESO FECESCOR DE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICAS COOPERATIVAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA "

Nos hicieron llegar el Documento Final y las Conclusiones de cada una de las Comisiones, y que fueran aprobados por unanimidad en la Asamblea Plenaria del día sábado 2 de Octubre de 2010, por los asistentes al "4º. CONGRESO FECESCOR DE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICAS COOPERATIVAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA " y 1er. Encuentro de Grupos Juveniles Cooperativos de FECESCOR” llevados a cabo en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Con una nutrida agenda e intenso trabajo por parte de los Congresales acreditados en las distintas comisiones, se elaboraron las distintas conclusiones que forman parte de la presente y en el cual se sintetiza las ponencias, y las consideraciones abordadas, mientras también se señalan las recomendaciones que se elevan para su implementación.

Con gran beneplácito y profundo orgullo, agradecemos a cada uno de los representantes de Confederaciones, Federaciones y Cooperativas asociadas y no asociadas por éstas jornadas de trabajo y reflexión, que tuvo la particularidad de haberse desarrollado en conjunto con el 1er Encuentro de Grupos Juveniles Cooperativos con representantes del Foro de Jóvenes promovido por FECESCOR, y que seguramente quedará como el paso inicial en un trabajo concreto de formación, que permitirá al movimiento cooperativo de servicios públicos, encontrar a quienes tomarán la posta en este camino de desarrollo y defensa de las políticas cooperativas.


Conclusiones de las Comisiones de Trabajo: COMISION ELÉCTRICA (Area electrica)
Agradecemos la participación del Ing. Mario Vitale Gerente de FEDECOBA y coordinador de la CONAICE, quien nos ilustró respecto de la implementación en la provincia de Buenos Aires del Fondo Compensador de Tarifas desarrollado en esa provincia con el motivo de poder superar condiciones contractuales que al momento de la concesión fijaba una tarifa única en la provincia, la misma para los distribuidores provinciales, como para las cooperativas como distribuidores municipales.
La experiencia de Buenos Aires es validada como para elaborar propuestas locales superadoras tendientes a lograr la superviviencia de todas las cooperativas de la provincia, para que las mismas puedan cumplir con el Contrato de Concesion y para que todos los usuarios de la provincia puedan tener tarifas uniformes.
A los efectos de los estudios preliminares es fundamental que FECESCOR arbitre los medios necesarios para contar con toda la información actualizada que sea necesaria para poder determinar con precisión el valor agregado de distribución de cada cooperativa asi como los costos de abastecimiento.
El fondo compensador debe conformarse con el aporte de todos los habitantes de la provincia, con la finalidad de que todas las cooperativas con contrato de concesión en la provincia de Córdoba puedan prestar el servicio de distribución de la energía eléctrica cumpliendo con las condiciones contractuales, con la posibilidad que todos los habitantes de la provincia puedan tener tarifas similares para igual modalidad de consumo. La creación del fondo debe posibilitar a todo el sector cooperativo prestar en mejores condiciones que las actuales el servicio de distribución de energía a su cargo.
En cuanto al abastecimiento de energía como la misma es provista por la EPEC, se considera prioritario por lo que representa el sector cooperativo en la provincia de Córdoba, participar de manera activa en la planificación y desarrollo del sistema de generación, transporte y distribución provincial, a tal efecto FECESCOR debe seguir trabajando, conociendo en profundidad el sistema eléctrico provincial, fundamentalmente en lo que respecta a la vinculación de cada cooperativa asociada con el sistema interconectado provincia, para poder realizar propuestas superadoras de la actual situación.
Conociendo profundamente la realidad del sistema interconectado provincial, y de cómo se vincula con el cada cooperativa asociada, permitirá realizar propuestas técnicas superadoras de la actual situación de emergencia del sistema eléctrico provincial.
Es necesario recomponer el valor agregado de distribución de todas las distribuidoras provinciales, EPEC y las cooperativas, ya que sin tarifa no se podrán realizar las inversiones que por el atraso tarifario, están provocando saturación de la capacidad de transporte.
Tanto en el sector cooperativo como en la EPEC, el aumento del VAD no ha sido soportado por igual en cada uno de sus sectores, por lo que frente a la crisis todos los sectores deben aportar valores similares por unidades de energía en Córdoba los grandes usuarios han aportado menos por unidad de energía que el sector residencial.
Las diferencias del gobierno de Córdoba con respecto a la actual regulación del transporte y sus diferencias con el ENRE y TRANSENER, merecen un análisis mas profundo, para el futuro electroenergético provincial. Las obras de interconexión con el Sistema Interconectado Nacional previstas desde el año 1994 deben ser realizadas a la brevedad, así como las lineas de transporte que permitan abastecer a toda la provincia en especial el este y el sur con problemas de calidad de producto en la actualidad.
El parque de generación provincial debe ser recuperado y actualizado para el crecimiento electroenergético provincial.
Capacitacion
Desarrollar los recursos humanos del sector cooperativo alentando la capacitación permanente de todos los sectores que la componen: Consejo de Administración, empleados y asociados, para lograr el sentido de pertenencia a este movimiento solidario que ha sido capaz en el tiempo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del interior provincial.

Higiene y seguridad
Se propone fomentar:
• Reuniones informativas de seguridad. Plan de seguridad anual.
• Plan de capacitación permanente.
• Mediciones de contaminante físicos, químicos., P.A.T., y bacteriológicos, etc.
• Auditorías de elementos de protección personal (E.P.P.)y colectivo ( E.P.C.)
• Prever y simular situaciones de emergencias:
• El seguimiento de las actuaciones, visitas, denuncias, etc de las a.r.t.,.
• Mecanismos para llevar las estadísticas de accidentes, y la investigación de los mismos.
• Generar los recursos necesarios para llevar adelante las políticas definidas en materia de higiene y seguridad.

Comision tripartita FACE, FECESCOR y Sindicato de Luz y Fuerza
Facilitar una verdadera integración en los objetivos, las metas y fundamentalmente los medios, que todos los actores involucrados en este ámbito deben adoptar e implementar, a los fines de garantizar las adecuadas condiciones de seguridad e higiene en los ambientes de trabajo.
Asegurar los principios de la “responsabilidad social empresaria”, como un objetivo fundamental en el ámbito cooperativo y en todos sus niveles.

COMISION AGUA POTABLE

La realización de un congreso regional como el organizado por FECESCOR con representación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, adquiere un nivel de representación Nacional porque los temas tratados son realidades problemáticas de todo el pais,
En lo específico a agua y saneamiento, de creciente preocupación entre autoridades y técnicos vinculados a su administración, distribución y control de calidad, como asi también de la población en general, que cada dia tiene mas conciencia de que la salud individual y colectiva depende de disponer siempre de agua apta para uso humano.
Este Congreso ha permitido exponer a profesionales universitarios especializados un aspecto tan específico como el consumo de agua contaminada por arsénico y su efecto en la salud de las personas como así también considerar el posible efecto del consumo de carnes, frutas y hortalizas regadas con agua con este contaminante. El profesional expositor, destaco fundamentalmente la necesidad de contar con estudios hidrológicos de toda la Provincia, ya que la particularidad de esta problemática, es que es muy variable la concentración del arsénico, según el tipo de suelo, el sector que se perfore y la profundidad. Se destaco también, que existen distintas soluciones para combatir esta problemática, que mas allá de los costos de cada una de ellas, la misma debe ser adecuada a la forma en que se manifiesta.
El desarrollo de estos puntos generó múltiples consultas y la participación de asistentes residentes con esta problemática lo que permitió a la Ing Magali Carro Perez y al Prof Dr. Hector Rubinstein, explicar sistemas de control y reducción de los porcentajes de arsénico en agua para bebida humana.
Otro tema que generó múltiples consultas es el control de calidad de agua de consumo en general y lo relativo a la idea de constituir la red de laboratorios homologados de la Rep. Argentina (propuesta por la Subsecretaria de Rec. Hídricos de la Nación) aún sin definición pero que será presentado por FECESCOR como temario del próximo encuentro nacional de la comisión de agua y saneamiento del INAES.
Finalmente fue expresión común la necesidad de continuar la acción de concientización del cuidado de contaminar la escasa agua dulce que aún disponemos para uso humano

No hay comentarios: